ALIMENTACIÓN DE LOS ESCORPIONES? » Herramientas y curiosidades

¿Cómo se alimentan los escorpiones? Son animales muy curiosos y particulares. Estos, no tiene la capacidad de ingerir los restos sólidos de sus presas. Conoce qué hacen y cómo lo hacen aquí.

Pinzas o quelicerados para alimentarse

Los escorpiones usan sus pinzas denominadas quelicerados para capturar a sus presas. Posteriormente, utilizan el aguijón para inocular el veneno, inmovilizando y haciendo cambiar el estado de la víctima, de solido a liquido. Luego desgarra a la víctima en pedazos y succionan  el líquido para alimentarse.

Los escorpiones a pesar de estar dotados con la misma maquinaria para hacer cacería, no siempre atrapan de igual forma. En algunas circunstancias el tamaño y fuerza del animal, solo es necesario hacer uso de los quelicerados para matar de inmediato a la presa. Este atributo le otorga ventaja en comparación con otras especies de escorpiones.

En el caso del escorpión emperador Pandinus imperator, por ejemplo, presenta una robustez y agilidad para cazar. Este atributo le otorga un beneficio adicional para realizar una cacería más eficiente a los escorpiones, atrapando y matando al animal, sin necesidad de utilizar el veneno.

Alimentación de escorpiones

Los escorpiones han desarrollado la habilidad para realizar cacería nocturna, esta cualidad le permite alcanzar alimentos viables. Su hábitat natural, le aporta una dieta variada ajustada a su proporción en tamaño pequeño, mediano o grande. Por ello los animales presentan una dieta variada en:

Insectívoro

Una de las características de algunos escorpiones de menor tamaño consumen diferentes tipos de insectos, arañas, lombrices, grillos. En comparación a los escorpiones grandes que se alimentan de lagartijas, ranas. Otros escorpiones prefieren presas particulares, como algunas familias de escarabajos o arañas excavadoras.

Habitualmente estos animales no se preocupan por hacer búsqueda para alimentarse. Debido a que son especies oportunistas que esperan el momento propicio para cazar a su víctima. La dieta de estos animales se basan en arañas que consumen a otros insectos o de los mismos escorpiones.

Es importante destacar que la edad del animal es un parámetro que interviene en sus requerimientos alimenticios. Así que mientras más joven sea el escorpión más habitual será su ingesta, en comparación a los que tienen mayor tiempo de vida.

Canibalismo

Es frecuentemente utilizado en los escorpiones, en ausencia de presas y por supervivencia. Regularmente las peleas entre estos animales terminan con la muerte de algunos de los adversarios. Permitiendo al ganador comer la presa sin la cola del animal.

Algunos investigadores han visualizado actos bélicos de la especie Euscorpius flavicaudis, quien tiene mayor tamaño y termina devorando a su víctima. Observándose en algunas circunstancias conductas caníbales de la madre hacia sus crías, esto ocurre en carencia de alimento.

Formas de resistir sin alimentarse

Algunos escorpiones presentan la capacidad de aguantar tiempo sin consumir alimentos. A continuación te mostraremos estrategias para resistir sin alimentarse.

Metabolismo

Presentan una capacidad extraordinaria para aminorar su metabolismo a un tercio de su tamaño. De esta forma, con una tasa metabólica baja, pueden ingerir un insecto cada 3 semanas o anualmente, con solo consumo de agua, dependiendo de la especie de escorpión.

Tal es el caso del escorpión el emperador que pudiera necesitar un consumo cada dos días. A diferencia de los más pequeños, como el escorpión rayado, que requiere de una sola ingesta semanalmente. Inclusive algunos animales, pasan largo tiempo sin actividad, es decir, en etapa de hibernación.

Letargo

Le permite a los escorpiones sobrevivir alrededor de 25 años en una diversidad de climas. Este atributo le confiere a los escorpiones longevidad, dado al poco uso de energía e inactividad del animal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…