ANATOMÍA DE LOS ESCORPIONES » Externa e interna

Conoce cómo es la anatomía de los escorpiones, estructura y morfología. Estos animales pertenecen al orden de los arácnidos y tienen aproximadamente reportadas 1800 especies.

Anatomía externa de los escorpiones

La anatomía externa de los escorpiones les favorece en la adaptación a los distintos lugares. Es por ello que puedes hallar a estos ejemplares en zonas desérticas, tropicales y algunos climas fríos, aunque no extremos. Así, aporta la protección necesaria para sobrevivir entre los distintos climas con lo que conseguirás diferencias entre sus anatomías, aunque gran similitud.

Cuerpo

La longitud de sus cuerpos varían entre los 1,2 cm hasta 20 cm. De la misma manera, el ancho cambia de acuerdo a la especie. Presentan una estructura con forma de placas de quitina, denominado citoesqueleto. Esta protege al animal.

  • Prosoma: Esta sección corporal contiene los órganos del animal. Está comprendida por la boca, ojos, pinza, boca y el cerebro.
  • Patas: Están integradas por 4 pares apendiculares conformados por 8 fragmentos llamados artejos.
  • Pinzas: Estas son apéndices o pedipalpos utilizados para capturar a una presa. También cumplen con la función de desmenuzar y posteriormente succionar los líquidos corporales.
  • Opistosoma: Conformada por las patas extremidades para sostenerse. La zona trasera formada por 12 porciones de quitina, que enlazados le otorgan flexibilidad para movilizarse fácilmente Esta última sección se secciona en dos partes:
  1. Mesosoma. Se ubica el sistema digestivo, órganos reproductivos, peines y algunas estructuras sensoriales para detectar presencia de presas o depredadores.
  2. Metasoma. Esta región finaliza con la cola y el telson donde está el aguijón. Es una espina hueca con la cual inoculan el veneno a sus presas o depredadores, que estén cercanos al animal.

Coloración y fluorescencia

Hay gran variedad de colores que presentan estos animales. Se pueden encontrar amarillos, rojos, azules, negros, azulados. Esta particularidad les permite ocultarse de los depredadores, y defenderse en el ambiente de la cacería. Dentro de las características de los escorpiones tenemos su fluorescencia, esta dada a la producción de beta-carbolina. Con ello, logran atraer y confundir a sus presas.

Existen especies que presentan tonalidades de colores diferentes en sus patas, a diferencia de las que se ven en el cuerpo. Puedes detectar a los escorpiones mediante el uso de la luz ultravioleta, durante la noche. Si no es utilizada esta herramienta puede ser difícil visualizarlos, por lo que se recomienda tomar las previsiones, para evitar inconvenientes.

Anatomía interna de los escorpiones

Los escorpiones poseen un conjunto de sistemas que permiten un funcionamiento fisiológico adecuado.

Sistema digestivo

Inicia con el área bucal, la cual contiene unas pinzas para tomar a la presa. La comida es previamente digerida por ácidos. Posteriormente es enviada al intestino inicial y medio. En este lugar hay un conjunto de enzimas: proteasa, lipasa, amilasas.

De manera, que el contenido nutritivo se mantiene como glucógeno en el hepatopáncreas. Dicha estructura es sumamente pesada llegando a representar un quinto de peso del animal.

Así, algunos escorpiones pueden tener una masa corporal de ⅓ de su peso con una sola ingesta de alimento. Esta capacidad le permite mantenerse largo tiempo sin consumir presas.

Sistema reproductivo

Conformado en ambos sexos por una sistema de mangueras, donde los machos originan espermas almacenadas en los espermatóforos. En comparación con las hembras que producen los huevos con o sin yema, con nutrientes para permitir el desarrollo de las crías.

Sistema circulatorio

Este sistema abierto distribuye la sangre y la hemolinfa que se encuentra en el cuerpo. El sistema respiratorio se realiza a través de los pulmones, donde se almacena el oxígeno proveniente de la hemolinfa.

La evacuación ocurre en los tubos de malpighi, que se ubican entre el intestino medio y final. La excreción se obtiene con poca eliminación de agua y los residuos eliminados serán ácido úrico con heces.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…