¿CÓMO IDENTIFICAR A UN ESCORPIÓN VENENOSO? » Tips y características

Conoce las diferentes formas por las cuales identificamos a un escorpión venenoso. En vista de que existen gran variedad de especies reportadas, no es fácil detectar cuál es peligrosa por su picadura.

Tips para identificar un escorpión venenoso

Identificar a un escorpión venenoso, marcará la posibilidad de salvar tu vida. Conociendo al tipo de escorpión, los integrantes del cuerpo de salud, lograrán brindarte el tratamiento más efectivamente y podrás determinar tus acciones de inmediato.

Siguiendo cada uno de los tips que te darémos a continuación podrás identificar sin problemas los escorpiones venenosos. De esta forma, podrás actuar con anticipación en caso de haber sido picado por uno.

1. Tamaño

Los escorpiones venenosos se caracterizan por tener un tamaño reducido en comparación a los que no son. Principalmente aquellos que poseen una longitud menor a los 10 cm.

Un claro ejemplo es el escorpión Centruroides sculpturatus, que presenta una longitud de 7 cm, y el escorpión rojo, que tiene medidas entre los 50 a 90mm. Ambos se encuentran entre los tamaños venenosos; a diferencia de Pandinus imperator que tiene un largo de 20cm y no posee veneno alguno.

Estas particularidades son atributos que otorgan diferenciación al momento de establecer la potencia del veneno y su espectro de acción en el individuo afectado.

2. Pinzas

Las especies de escorpiones venenosos presentan pinzas más finas y alargadas. En comparación a los escorpiones inofensivos que poseen unas pinzas gruesas y cortas que utilizan perfectamente para sujetar y destrozar a sus presas.

Especies como Leiurus quinquestriatus conocido como el acechante de la muerte , Tityus serrulatus y Centruroides exilicauda poseen esas tenazas accesorias. Las cuales les sirve para complementar la caza junto al uso del aguijón.

3. Color

Las especies encontradas como peligrosas poseen un tono llamativo y atractivo como: dorados o amarillos, rojos. Regularmente las especies presentan líneas paralelas y longitudinales que se observan en cualquier parte del cuerpo.

Esas delineación puede ubicarse a nivel del dorso o por la cola, hasta donde finaliza el telson la última sección cercana al aguijón. Se puede ubicar escorpiones de la especie Androctonus que tiene un color amarillo que lo caracteriza, a diferencia de la especie Hottentotta de tono rojo.

Ese atributo de la coloración es de acuerdo al lugar donde habite el animal, dándole la capacidad de camuflarse ante sus adversarios. Lo que le permite más ventaja en cuanto a sus depredadores y una cacería quizás más oportuna.

No obstante, deberás considerar mayormente los factores como las pinzas y aguijón, antes de catalogar venenoso o dejar pasar por alto alguno.

Esto varía de acuerdo a la zona en donde se encuentren. Aún cuando mayormente los alacranes de colores fuertes son los que contienen veneno, algunos poseen pinzas finas y alargadas, siendo inofensivos. 

4. Aguijón

El aguijón cumple con una función de defensa personal para estos insectos. La estructura, se va haciendo fina y presenta una curvatura hacia adelante en posición de ataque y engrosa al final. Con ello, pueden picar a su presa e inmovilizar o liberarse eficazmente de algún depredador.

Así, cuando el telson es grande, no implica un peligro de veneno. Al contrario, si este es corto, indica que existe mayor posibilidad de presencia de veneno.

Por otro lado los aguijones proporcionan a los escorpiones ventaja en comparación con otros animales. A través de ello, pueden inyectar las toxinas que le garantizaran mayor supervivencia cuando es atacado por alguno de sus cazadores.

Los venenos contienen aproximadamente entre 40 a 50 toxinas. Lo que le atribuye mayor poder poder de acción en sus víctimas. Sin embargo una atención inmediata pudiera atenuar su nivel de potencia e impedir su dispersión en el organismo. De lo contrario, podría en algunas especies, ser mortal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…