CONSECUENCIAS DE LAS PICADURAS DE ESCORPIONES » Síntomas

Ante la picadura de cualquier animal, lo mejor es tener un pronóstico para evitar preocupaciones y saber cómo actuar. Sigue leyendo y entérate de cuáles son los síntomas y las consecuencias de las picaduras de escorpiones. Y adicionalmente, aprenderás qué reacciones esperar en niños, adultos mayores y mascotas.

Picaduras de escorpión, síntomas.

picaduras

Sólo 30 especies de escorpiones de las 1500 del mundo son mortales. Sin embargo, pocas picaduras pasan completamente desapercibidas. Generalmente, los síntomas se presentan en el mismo lugar de la picadura y son:

  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Adormecimiento u hormigueo.
  • Cambio de temperatura.

Si estos son los únicos síntomas que se presentan ante una picadura, la persona afectada estará fuera de riesgo y no requerirá atención médica. Por lo tanto, las consecuencias de la picadura no serán de gravedad y pueden aliviarse con ungüentos y tratamientos locales.

Casos especiales de las picaduras de escorpión

Las consecuencias de picaduras de escorpiones pueden ser muy graves para ciertas personas, de no contar con asistencia médica inmediata. De hecho en países con emergencia sanitaria una picadura de alacrán puede causar la muerte.

Niños

Los niños, debido a que son más pequeños son más susceptibles a las picaduras de escorpiones. Incluso pueden experimentar consecuencias severas por la picadura de especies que rara vez representan un peligro para las personas adultas. En niños muy pequeños es difícil saber los síntomas si no pueden manifestarlos. Pero aunque no se conozcan con certeza los mismos lo mejor es acudir inmediatamente al médico. El profesional de la salud hará una evaluación y aplicará un antiveneno de ser necesario.

Adultos mayores

Las picaduras de escorpiones en adultos mayores son peligrosas debido a las enfermedades de base. Por lo tanto, ante una picadura lo mejor es asistir al médico tan rápido como sea posible. Esto es especialmente necesario si la persona afectada por la picadura tiene un historial de problemas cardíacos o renales. Las picaduras de escorpiones podrían dejar secuelas según la especie de escorpión. Al asistir al médico, es de mucha ayuda describir las características morfológicas del escorpión que los picó.

Mascotas

diferentes-tipos-de-escorpiones

Las mascotas suelen sufrir graves consecuencias por las picaduras de cualquier insecto o arácnido venenoso. Generalmente, una picadura de escorpión puede producirles mucho dolor, hinchazón, babeo o movimientos involuntarios. En perros pequeños y gatos es de gran importancia la asistencia médica porque las picadura de escorpión puede ser mortal.

Complicaciones de las picaduras de escorpiones

Tanto en mascotas como en seres humanos las picaduras de escorpión pueden ser mortales en ciertas circunstancias. Aunque esto no es lo común, es importante estar atento a síntomas generados. Estas complicaciones pueden ser causadas por alergias, edad o venenosidad del escorpión.

Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción provocada por alergias o la alta venenosidad de un animal. Los síntomas de la anafilaxia suelen presentarse después de los síntomas generales y pueden causar la muerte si no se tratan a tiempo:

  • Transpiración.
  • Dificultad para respirar.
  • Nausea, vómitos y salivación.
  • Contracciones y movimientos musculares involuntarios, especialmente en extremidades, cuellos y ojos.
  • Hipertensión y taquicardia.
  • Excitabilidad e intranquilidad.

Es común que una persona desarrolle estos síntomas como consecuencia de una segunda o tercera picadura. Ante esta situación, mantente atento y traslada a la persona afectada al centro médico más cercano.

Muerte

Algunas especies como el escorpión de corteza y el escorpión androctonus pueden causar la muerte en personas adultas. Sin embargo, estas no cuenta con una tasa alta de mortalidad a nivel mundial. La muerte por picaduras de escorpión no es común, pero existen casos de picaduras de especies peligrosas que pueden ocasionar una muerte inminente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…