PICADURAS DE ESCORPIONES » Qué hacer, síntomas y causas

Las picaduras de escorpiones, en su mayoría, no son letales para animales y personas. Si has sufrido una aquí te presentamos todo lo que debes tomar en cuenta para actuar rápidamente.

¿Qué hacer en caso de picaduras de escorpiones?

Si eres picado por un escorpión debes mantener la calma y evaluar la intensidad de la picadura. En su mayoría las picaduras de escorpiones no requieren de atención médica, sólo provocan una ligera incomodidad alrededor del área afectada.

Sin embargo, al presentar síntomas por la picadura de escorpión como sudoración, aumento de la presión arterial y espasmos musculares, debes acudir al médico para recibir asesoría profesional; especialmente si el afectado es un infante menor a 5 años o una persona de edad avanzada. 

Es importante recalcar que los antídotos para el veneno de estos arácnidos deben ser suministrados antes de que aparezcan los síntomas. De esa manera se garantiza la eficiencia de este medicamento. Por esta razón, el médico indicará si los síntomas son una reacción alérgica o acción de la toxina.

Si la picadura solo provoca una reacción superficial, puedes seguir los tips que te compartiremos. Estos tips te ayudarán a disminuir la hinchazón y el dolor en el área. 

picadura-alacran

Tips para disminuir los efectos superficiales de la picadura de un escorpión

  • Mantener la calma o tranquilizar a la persona. No es apropiado cortar, perforar o apretar para extraer la toxina del sitio donde ocurrió la picada.
  • Limpiar la zona. Preferiblemente lavar con agua y jabón.
  • Colocar compresas frías sobre la zona afectada durante 10 minutos, retírala, enfría la compresa y repite el procedimiento. Esto ayudará a atenuar el dolor y la inflamación durante el primer par de horas de haber sido picado.
  • Elevar verticalmente la zona afectada.
  • Consumir un antihistamínico de venta libre. Esto en caso de que tu centro asistencial se encuentre a una distancia considerable. Sigue las instrucciones y asegúrate de que no seas alérgico a los ingredientes activos.

¿Cómo prevenir una picadura de escorpión?

Es importante destacar que el aumento de la temperatura y las precipitaciones abundantes, contribuyen a la proliferación de los escorpiones. Por esto recomendamos tener precaución y cuidado para evitar el ingreso de estos animales al hogar.

  • Siempre utiliza calzado. La mayoría de picaduras de escorpiones son debido a la falta de zapatos, ya que se les facilita picar a la persona al sentirse amenazados. Si vives en una casa o en la planta baja de un edificio, procura tener zapatos dentro y fuera del hogar.
  • Evita la acumulación de agua y humedad en la casa, estos factores son idoneos para desarrollar
  • Preserva el césped corto, para evitar arbustos altos con ramas que le permita trepar a los escorpiones fácilmente al hogar.
  • Elimina madrigueras, cuevas y agujeros que puedan ser hogar estos animales.
  • Explora y sacude ropa y zapatos guardados en closets o depósitos antes de usarlos.
  • Revisa la cama y sacude la sabana antes de acostarte. Los escorpiones se caracterizan por permanecer escondidos como medida de protección ante depredadores.
  • Durante el camping es conveniente usar mosquiteros y protectores para evitar picaduras.
  • Debes tener precaución en época de cría, debido a que se muestran agresivos.

¿Por qué pican los escorpiones?

Estos animales tienen una apariencia amenazadora, sin embargo, son inofensivos. Generalmente tienden a ocultarse en sus madrigueras para mantenerse resguardados y salir en búsqueda de alimento, en caso de ser necesario.

Estos animales suelen salir de cacería por la noche en caso de requerir ingerir alguna presa, atacando a sus depredadores al sentirse atacados. Inicialmente introducen veneno una vez, y en caso de ser necesario realizan una inoculación posterior. De esta manera garantizan la inmovilización de la víctima y no puedan ser eliminados fácilmente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…