REMEDIOS ANTE MORDEDURAS DE ESCORPIONES » Caseros y profesionales

Los remedios ante mordeduras de escorpiones son altamente efectivos, ya que en la mayoría de los casos las picaduras no requieren tratamientos.

Si eres mordido por un escorpión debes fijarte en los síntomas inmediatos. También es recomendable realizar un seguimiento de la picadura para observar posibles complicaciones.

Remedios caseros ante mordeduras de escorpiones

qué-hacer-ante-una-picadura-de-escorpión

Principalmente es conveniente realizar una evaluación médica para verificar la gravedad de los síntomas. Comúnmente se diferencian por causar picazón, hinchazón, dolor, y en caso de contener veneno, podrían afectar el sistema nervioso. Sin embargo, sólo en algunos casos podrías llegar a contraer este tipo de problemas. Ya que es mayor el número de escorpiones que no contienen toxinas.

Una vez recibido el diagnóstico por el médico, en caso de no ser grave, puedes aplicar distintos remedios ante mordeduras de escorpiones efectivos.

A continuación te enseñaremos las alternativas que pueden realizarse de forma inmediata desde casa, sin requerir de atención médica:

Amoníaco

Esta sustancia es apropiada para mezclar en agua, y luego aplicar durante 10 minutos en la zona afectada. Este líquido es eficiente para aminorar el dolor y la hinchazón provocada por la mordedura de escorpión.

Hoja de mango

La savia de la hoja de mango es colocada en el sitio afectado. Esta tiene la finalidad de atenuar el dolor e inflamación. Opcionalmente puedes consumir bebidas de mango para disminuir la molestia de la picadura.

Bicarbonato de sodio

Mezcla polvo de bicarbonato de sodio con agua, hasta formar una pasta para untar en la zona de la picadura. Este remedio combate el dolor y enrojecimiento.

Asafétida

La asafétida es una sustancia transparente que se mezcla con agua para aplicar en sitio de la mordedura y aliviar el dolor.

Albahaca

Coloca el zumo de la albahaca en el área afectada, la cual disminuye la molestia de la picadura ocasionada por el escorpión.

Tamarindo

Las semillas de tamarindo se encargan de absorber el veneno de las picaduras. Para emplearlo, deberás obtener las semillas y colocarlas a remojar en agua durante al menos 30 minutos. Luego, espárcelas sobre la zona afectada y presiona.

Ajo

Mezcla los trozos de ajos hasta formar una pasta con agua tibia. Luego aplicalo en el sitio afectado por la mordedura del escorpión.

Además, para mejores efectos, limpia el área afectada por la mordedura de escorpión, y posteriormente aplica hielo, para bajar la inflamación y el dolor.

Atención profesional ante mordeduras de escorpiones

Si observas alguna reacción fuera de lo común en tu salud como cierre de las vías respiratorias, exceso de inflamación y dolor deberás asistir al centro de salud más cercano. El personal profesional te hará evaluaciones y dará un diagnóstico. Es importante evitar el consumo de ibuprofeno, ya que puede originar mayor efecto del veneno.

A partir de ello podrán suministrar analgésico o antiinflamatorios para atenuar el dolor y la hinchazón; colocarán sedantes e inyecciones intravenosas para aminorar la presión arterial o administrarán suero antiescorpiónico para detener el efecto del veneno en el individuo.

Por otro lado, es recomendable ingerir antihistamínicos orales como el Benadryl ya que interviene en la atenuación de la inflamación y picazón. Así como ingerir agua controladamente, debido a que agilizará que tu sistema absorba y elimine los residuos tóxicos más rápidamente.

Es conveniente inmovilizar la herida a través de la sujeción de alguna venda, antes de llegar a emergencias. Evita succionar el área afectada, ya que, esto puede causar intoxicación por el veneno, trayendo consecuencias.

Una vez internado se hidrata al paciente con suero fisiológico y se mantiene bajo observación hasta que desaparecer los síntomas. Sin embargo en intoxicaciones potenciales es probable la aplicación de adrenalina para atenuar el paro cardíaco.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…