SÍNTOMAS POR PICADURA DE ESCORPIÓN » Diagnóstico y tratamiento

Los síntomas ante picaduras de escorpiones más característicos son la hinchazón y enrojecimiento cutáneo, sin mayores complicaciones. Sin embargo, algunas especies pueden provocar consecuencias mortales.

En este post conocerás cuáles son los síntomas que causan los tipos de escorpiones más comunes y peligrosos.

Síntomas ante picaduras, según el tipo de escorpión

picaduras

A continuación encontrarás los 7 escorpiones más comunes y peligrosos. Estos causan una serie de síntomas que los caracterizan.

Escorpión de la corteza de arizona Centruroides sculpturatus

Por lo general las mordeduras de escorpiones de corteza de Arizona en Norteamérica no causan síntomas locales y no tan graves. Regularmente se observan dolores en la zona afectada y aumento de la temperatura local.

Existe una peculiaridad en el escorpión Centruroides sculpturatus, también conocido como C. exilicauda. Estas especies se encuentran reportadas en la zona Norte de EEUU y han causado lesiones severas en los afectados. Observándose los siguientes síntomas en niños menores a 5 años tales como:

  • Ansiedad e intranquilidad Inquietud.
  • Contracciones musculares.
  • Movimientos aleatorios del cuello, cabeza y ojos.
  • ansiedad y agitación.
  • Salivación excesiva y sudoración.

En adultos, puede presentarse hipertensión, taquicardia, movimientos involuntarios de los músculos y dificultades respiratoria en base a la edad de la persona.

Escorpión Rojo Hottentotta tamulus

El Escorpión Rojo de la India es una de las especies en la cual el veneno posee una acción mortífera en las víctimas. Regularmente atacan a sus presas en la noche, como última alternativa para defenderse, causandoles ataques cardíacos y daños al sistema nervioso.

Esta especie posee un veneno que tienen un efecto inmediato y mortífero en la persona, si no es tratada unas horas después con el antídoto.

Escorpión gigante de bosque Heterometrus

Las especies de Heterometrus se localizan en los bosques tropicales asiáticos. Habitualmente realizan cacería nocturna durante el verano. Su veneno ocasiona a las víctimas:

  • Dolor intenso.
  • Sensación de ardor.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Sudoración excesiva.

En la India no existen suero anti ofídicos específicos para la mordedura de Heterometrus. Sin embargo disponen de tratamientos para tratar los efectos inmediatos de la mordedura. De esta manera se atenúa la proliferación de las sintomatología en la persona.

Escorpión acechador de la muerte, Leiurus quinquestriatus

veneno-escorpion

El escorpión Leiurus quinquestriatus pertenece la familia Buthidae, la cual agrupa los escorpiones peligrosos del mundo. Se caracterizan por ser violentos y tener un veneno neurotóxico. Las víctimas afectadas por la mordedura manifiestan:

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Fiebre.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Convulsiones.

En algunas personas, dependiendo del nivel de tolerancia a la toxina, puede presentar convulsiones, secreción de fluidos en pulmones, estado de coma.

Escorpión de cola gorda Androctonus

Esté escorpión de cola larga, posee un veneno neurotóxico, ocasionando daños instantáneos al sistema nervioso central. En ocasiones dependiendo del grado alérgico de la persona causa insuficiencia respiratoria e inmovilización de la zona.

Es apropiado acudir inmediatamente a algún centro de asistencia médica para determinar el nivel de acción de la toxina.

Escorpión látigo Thelyphonida

En general son animales inofensivos, pero en caso de ser molestados liberan un líquido similar al vinagre, que puede ocasionar a las víctimas irritación y enrojecimiento de la piel. En general los escorpiones látigo Thelyphonida no poseen una glándula que produce veneno, por tal motivo no son peligrosos para la sociedad.

Escorpión Emperador Pandinus imperator

Es una de las especies más conocidas por su gran tamaño. Sin embargo a pesar de tener una apariencia amenazadora, su veneno no es letal para sus víctimas. En ocasiones suele atacar a sus víctimas con las tenazas. Nos obstante existen investigaciones para determinar la potencialidad de la sustancia para realizar tratamientos terapéuticos contra la malaria.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…